Antes de hablar del Plan Personal de Retiro tenemos que poner la situación actual en contexto, una de las problemáticas que tenemos culturalmente es dejar este tema para después pensamos que no vamos a llegar a la vejez o que tal vez estamos muy lejos para comenzar a preocuparnos.
Muchos asegurados llegan a la edad de 55 a querer ver algo sobre su retiro y estos planes son planes de ahorro y se basan en un principio básico entre más largo es el tiempo de ahorro, la cantidad que puedes destinar para tener una vejez digna es más cómoda.
Si actualmente estas laborando en la empresa privada y aspiras a retirarte por medio del IMSS existen dos leyes vigentes, si comenzaste a laborar antes de Junio de 1997 o después de Junio de 1997
Para los de la Ley antes del 97 se les llama ley del 73. Para poderte pensionar debes estar considerando lo siguiente:
Ley de 97
Si perteneces a esta ley debes de estar considerando lo siguiente:
La principal diferencia es que con esta ley no la estará pagando el IMSS, la estará pagando tu Afore y realmente es lo que tengas ahorrado.
La manera de horrar es que actualmente el 6% de tus ingresos se acumulan a tu Afore y actualmente se aprobó una ley en donde el patrón incrementará la aportación de manera paulatina de tal forma que en unos años esta aportación será del 10% de tus ingresos.
Debes de tener por lo menos 1250 semanas cotizadas.
Tener al menos 60 años de edad
Retiras lo que está en tu afore ya sea en renta vitalicia o renta programada (hasta que se agoten tus recursos)
Esto dependerá de cuáles sean tus expectativas y nivel de vida que deseas tener pero aquí te presentamos una fórmula muy sencilla para determinar este monto.
Considerando 65 años como edad de retiro, y la expectativa de vida promedio de un mexicano es alrededor de los 85 años son 20 años sin generar dinero por lo que debes tener los recursos suficientes para poder vivir dignamente.
Supongamos que deseas tener ingresos de $30,000 aproximadamente, necesitarías tener ahorrado alrededor de $4,500,000 para que con un interés del 8% anual pudieras tener los $30,000 por mes.
Si eres de la nueva ley, el cálculo o la proyección es que tendrías ahorrado en tu afore 30% de tu último sueldo entonces tendrías una pensión de alrededor de $9,000 por mes entonces lo que necesitas es ayudar a tu pensión para que los recursos se incrementen, ya sea en aportaciones voluntarias a tu Afore o mediante planes de ahorro como son los planes personales de retiro.
Si no tienes empleo formal, deberás de hacer el ahorro para tu pensión por tu cuenta.
Un Plan Personal de Retiro es especializado para el retiro, el gobierno por incentivar este tipo de instrumentos, permite que los puedas hacer deducibles de Impuestos.
Es un plan complementario para acumular dinero para el momento de tu jubilación, con ciertas características en que no puedes disponer del dinero hasta a más de 65 años.
Cómo lo habíamos comentado con anterioridad, te recomendamos dependiendo de tu edad poder destinar recursos para tu jubilación, podemos partir para realizar tu estudio basarnos en los siguientes ejemplos.
Haz tu cotización de manera inmediata:
Contáctanos para una atención personalizada.
O bien déjanos tus datos para que uno de nuestros ejecutivos se ponga en contacto contigo.